miércoles, 11 de febrero de 2009

PROYECCIÓN UTM

Proyección en la que la Tierra se proyecta sobre un cilindro tangente a la esfera, cuyo eje de revolución es un diámetro de la Tierra. El cilindro es tangente al elipsoide a lo largo de un meridiano tomado como origen, y el eje del cilindro está sobre el Ecuador. Divide a la Tierra en sesenta husos de seis grados sexagesimales de longitud cada uno.
La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos de ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.
El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.

http://www.igm.cl/proyeccion_utm.html
http://club.telepolis.com/geografo/general/pespeciales.htm
http://recursos.gabrielortiz.com/index.asp?Info=058a

No hay comentarios: